Domingo, 21 de Junio de 2016
Una nueva especie será reinsertada en los Esteros del Iberá: los tapires

Pri­me­ro fue­ron osos hor­mi­gue­ros, pe­ro tam­bién pe­ca­rí­es de co­llar y aves co­mo los gua­ca­ma­yos ro­jos. Las es­tre­llas has­ta aho­ra fue­ron -­ y pro­ba­ble­men­te si­gan sien­do -­ los ya­gua­re­tés To­bu­na y Na­huel, la pri­me­ra de dos pa­re­jas que se pre­vé ins­ta­lar en la re­ser­va de San Alon­so, en el co­ra­zón de los Es­te­ros del Ibe­rá a tra­vés del pro­yec­to de rein­tro­duc­ción de es­pe­cies im­pul­sa­do por Con­ser­va­tion Land Trust. Tam­bién se res­ca­ta­ron, cui­da­ron y pu­sie­ron lue­go en li­ber­tad en ese ám­bi­to sil­ves­tre a ejem­pla­res de agua­rá gua­zú y ve­na­dos de las pam­pas.
Pe­ro, des­de ha­ce dos dí­as, dos nue­vos fu­tu­ros ha­bi­tan­tes del Ibe­rá lle­ga­ron a Corrientes.
Se tra­ta de Fran­cis­co y Na­to, dos ta­pi­res que fue­ron do­na­dos des­de una re­ser­va en Sal­ta y que arri­ba­ron al cen­tro de la es­ta­ción bio­ló­gi­ca en San Ca­ye­ta­no pa­ra ser man­te­ni­dos en cua­ren­te­na an­tes de su reinser­ción.
“La idea es tra­er es­te año unas tres pa­re­jas. Des­de la mis­ma es­ta­ción de fau­na au­tóc­to­na de Sal­ta vendrán otras dos hem­bras y un ma­cho más. Mien­tras es­ta­mos vien­do de dón­de tra­er un ter­cer ma­cho. Se eva­lú­an co­mo po­si­bi­li­da­des a ejem­pla­res de Mi­sio­nes y de Tu­cu­mán”, pre­ci­só al diario Épo­ca el biólo­go a car­go del pro­yec­to, Se­bas­tián Di Mar­ti­no.
De to­dos mo­dos, des­de CLT ex­pli­ca­ron que la lle­ga­da de las pró­xi­mas pa­re­jas es­tá to­da­vía dis­tan­te, ya que “por el ta­ma­ño que tie­nen los ta­pi­res, só­lo ca­be de una pa­re­ja por vez en la es­ta­ción bio­ló­gi­ca donde pa­san la cua­ren­te­na”. Así es que por aho­ra es el tur­no de Fran­cis­co y Na­to de ser aten­di­dos, es­tudia­dos y adap­tar­se an­tes de par­tir a los es­te­ros.
Va­le re­cor­dar que el mis­mo pro­ce­so de cua­ren­te­na pa­san to­dos los ani­ma­les que lle­gan a la pro­vin­cia con el ob­je­ti­vo de re­gre­sar a la vi­da sil­ves­tre. Se es­tu­dian sus con­di­cio­nes de sa­lud y ade­más se ga­ran­tiza que nin­gún ejem­plar trans­por­te a la na­tu­ra­le­za al­gu­na en­fer­me­dad pro­ve­nien­te de otra re­gión geográ­fi­ca.
El pro­yec­to de rein­ser­ción de los ta­pi­res sur­gió ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co tiem­po en el mar­co de la CLT, des­de don­de no­ta­ron la ex­tin­ción de la es­pe­cie, uno de los ma­mí­fe­ros más gran­des de es­ta par­te del mun­do.

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta rein­tro­duc­ción -­ y que tam­bién en­tu­sias­ma a quie­nes in­te­gran el equi­po de pro­fe­sio­na­les de CLT -­ es que los ta­pi­res com­par­ten con los ya­gua­re­tés el mis­mo tiem­po de ex­tin­ción.

“El úl­ti­mo ejem­plar del que se su­po su exis­ten­cia fue ca­za­do en el año 1975, en zo­na de is­las cer­ca de Itu­zain­gó”, pre­ci­só a épo­ca Ma­ri­si Ló­pez, la res­pon­sa­ble de re­la­cio­nes pú­bli­cas de la fun­da­ción de Douglas Tomp­kins.
Al igual que los fe­li­nos del Ibe­rá, tam­po­co los ta­pi­res pi­sa­ban sue­lo co­rren­ti­no des­de ha­ce 60 años. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca que vuel­ve es­pe­cia­les a es­tos ani­ma­les es que for­man una fa­mi­lia úni­ca.
Ta­pi­rus es un gé­ne­ro de ma­mí­fe­ros pe­ri­so­dác­ti­los de la fa­mi­lia Ta­pi­ri­da­e, co­no­ci­dos vul­gar­men­te co­mo ta­pi­res. Es el úni­co gé­ne­ro ac­tual de la fa­mi­lia, la cual in­clu­ye otros nue­ve gé­ne­ros ex­tin­tos. Per­te­ne­ce al mis­mo or­den que los ca­ba­llos, con los que es­tán le­ja­na­men­te em­pa­ren­ta­dos, y los ri­no­ce­ron­tes, que son sus pa­rien­tes vi­vos más cer­ca­nos.
Son ani­ma­les de ta­ma­ño me­dia­no, con una lon­gi­tud que va­ría des­de los 1,8 has­ta los 2,5 me­tros, con una co­la de 5 a 10 cen­tí­me­tros y una al­tu­ra en la cruz de has­ta un me­tro.

Tie­nen ade­más un pe­so pro­me­dio 220 a 300 ki­los. Sin em­bar­go, la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca del ta­pir es su alar­ga­do ho­ci­co, co­mo una pe­que­ña trom­pa, que usa prin­ci­pal­men­te pa­ra arran­car las ho­jas, hier­bas y ra­í­ces que cons­ti­tu­yen su ali­men­to. Es­ta trom­pa re­sul­ta es­pe­cial­men­te útil pa­ra re­co­lec­tar plan­tas acuá­ti­cas en los pan­ta­nos don­de sue­le pa­sar bue­na par­te del dí­a. Tam­bién le sir­ve pa­ra to­mar agua y, cuan­do son ma­chos, pa­ra en­fren­tar­se a sus ri­va­les en la épo­ca de apa­re­a­mien­to.

En al­gu­nos lu­ga­res re­ci­be nom­bres co­mo mbo­re­ví (vo­ca­blo gua­ra­ní), an­ta, dan­ta, pin­cha­que y ma­cho de mon­te.
Aho­ra lle­ga­ron los pri­me­ros, en gran­des jau­las, y se es­pe­ra que an­tes de fin de año ya vuel­van a ser par­te de la fau­na ha­bi­tual de la zo­na de re­ser­va en los es­te­ros.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 370
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

12%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El Buen Pastor
Domingo, 22 de Abril de 2018
El Buen Pastor
El pastor es una imagen de Dios muy conocida y viva desde el cristianismo primitivo.


Santo del Día

22 de abril: San Agapito I
Domingo, 22 de Abril de 2018
22 de abril: San Agapito I

LVII Papa


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Es cierto que cuando mueres crece el pelo y las uñas?
Es algo que se lee en muchos sitios: “cuando mueres, crecen las uñas y el cabello”. No, no es así exactamente. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
pido que la resonancia del recto que me hacen mañana viernes 6 sus resultado salga todo bien y sin problemas muchas gracias san expedido siempre te tengo presente
osvaldo  - 05/04/18 08:53
pido que la visita a la contactologa por mis lentes de contacto que estoy para ver de cerca tiene un pequeño defecto necesito que en lo posible tenga solucion para seguir usandolo gracias por todo y gracias a san expedito
osvaldo - 19/03/18 11:20
querido san expedito siempre te llevo conmigo te pido que los analisis en general que me hacen en sangre y orina salgan todos bien y sin problemas siempre que pido a san expedito todo se cumple y tengo mucha fe y son creyente gracias por todo
osvaldo caltabiano - 19/03/18 11:16
agradecere ayuda para poder salir de una situación incomoda que se le presentó a nivel social, complicándole su normal vida . agradesco la atencion y saludo atte.
ricardo - 02/02/18 19:05
SANTO PADRE SAN EXPEDITO, PEDIMOS QUE NOS PROTEJAS SIEMPRE TE LLEVO CONMIGO MISMO EL DIA 3 DE FEBRERO INICIAMOS UN DESCANSO Y NUESTRO PEDIDO QUE EL VIAJE SEA SIN PROBLEMAS Y NUESTRO DESCANSO SEA NORMAL Y SIN INCONVENIENTES Y CUANDO REGRESEMOS A NUESTRO HOGAR LLEGUEMOS BIEN A DESTINO MUCHA GRACIAS POR TODO LO QUE PIDO QUE DIOS TE PROTEJA Y NOS PROTEJA A LOS DOS OSVALDO Y ALICIA
OSVALDO  - 31/01/18 08:23

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea