Domingo, 21 de Junio de 2016
Una nueva especie será reinsertada en los Esteros del Iberá: los tapires

Pri­me­ro fue­ron osos hor­mi­gue­ros, pe­ro tam­bién pe­ca­rí­es de co­llar y aves co­mo los gua­ca­ma­yos ro­jos. Las es­tre­llas has­ta aho­ra fue­ron -­ y pro­ba­ble­men­te si­gan sien­do -­ los ya­gua­re­tés To­bu­na y Na­huel, la pri­me­ra de dos pa­re­jas que se pre­vé ins­ta­lar en la re­ser­va de San Alon­so, en el co­ra­zón de los Es­te­ros del Ibe­rá a tra­vés del pro­yec­to de rein­tro­duc­ción de es­pe­cies im­pul­sa­do por Con­ser­va­tion Land Trust. Tam­bién se res­ca­ta­ron, cui­da­ron y pu­sie­ron lue­go en li­ber­tad en ese ám­bi­to sil­ves­tre a ejem­pla­res de agua­rá gua­zú y ve­na­dos de las pam­pas.
Pe­ro, des­de ha­ce dos dí­as, dos nue­vos fu­tu­ros ha­bi­tan­tes del Ibe­rá lle­ga­ron a Corrientes.
Se tra­ta de Fran­cis­co y Na­to, dos ta­pi­res que fue­ron do­na­dos des­de una re­ser­va en Sal­ta y que arri­ba­ron al cen­tro de la es­ta­ción bio­ló­gi­ca en San Ca­ye­ta­no pa­ra ser man­te­ni­dos en cua­ren­te­na an­tes de su reinser­ción.
“La idea es tra­er es­te año unas tres pa­re­jas. Des­de la mis­ma es­ta­ción de fau­na au­tóc­to­na de Sal­ta vendrán otras dos hem­bras y un ma­cho más. Mien­tras es­ta­mos vien­do de dón­de tra­er un ter­cer ma­cho. Se eva­lú­an co­mo po­si­bi­li­da­des a ejem­pla­res de Mi­sio­nes y de Tu­cu­mán”, pre­ci­só al diario Épo­ca el biólo­go a car­go del pro­yec­to, Se­bas­tián Di Mar­ti­no.
De to­dos mo­dos, des­de CLT ex­pli­ca­ron que la lle­ga­da de las pró­xi­mas pa­re­jas es­tá to­da­vía dis­tan­te, ya que “por el ta­ma­ño que tie­nen los ta­pi­res, só­lo ca­be de una pa­re­ja por vez en la es­ta­ción bio­ló­gi­ca donde pa­san la cua­ren­te­na”. Así es que por aho­ra es el tur­no de Fran­cis­co y Na­to de ser aten­di­dos, es­tudia­dos y adap­tar­se an­tes de par­tir a los es­te­ros.
Va­le re­cor­dar que el mis­mo pro­ce­so de cua­ren­te­na pa­san to­dos los ani­ma­les que lle­gan a la pro­vin­cia con el ob­je­ti­vo de re­gre­sar a la vi­da sil­ves­tre. Se es­tu­dian sus con­di­cio­nes de sa­lud y ade­más se ga­ran­tiza que nin­gún ejem­plar trans­por­te a la na­tu­ra­le­za al­gu­na en­fer­me­dad pro­ve­nien­te de otra re­gión geográ­fi­ca.
El pro­yec­to de rein­ser­ción de los ta­pi­res sur­gió ha­ce re­la­ti­va­men­te po­co tiem­po en el mar­co de la CLT, des­de don­de no­ta­ron la ex­tin­ción de la es­pe­cie, uno de los ma­mí­fe­ros más gran­des de es­ta par­te del mun­do.

Una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta rein­tro­duc­ción -­ y que tam­bién en­tu­sias­ma a quie­nes in­te­gran el equi­po de pro­fe­sio­na­les de CLT -­ es que los ta­pi­res com­par­ten con los ya­gua­re­tés el mis­mo tiem­po de ex­tin­ción.

“El úl­ti­mo ejem­plar del que se su­po su exis­ten­cia fue ca­za­do en el año 1975, en zo­na de is­las cer­ca de Itu­zain­gó”, pre­ci­só a épo­ca Ma­ri­si Ló­pez, la res­pon­sa­ble de re­la­cio­nes pú­bli­cas de la fun­da­ción de Douglas Tomp­kins.
Al igual que los fe­li­nos del Ibe­rá, tam­po­co los ta­pi­res pi­sa­ban sue­lo co­rren­ti­no des­de ha­ce 60 años. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca que vuel­ve es­pe­cia­les a es­tos ani­ma­les es que for­man una fa­mi­lia úni­ca.
Ta­pi­rus es un gé­ne­ro de ma­mí­fe­ros pe­ri­so­dác­ti­los de la fa­mi­lia Ta­pi­ri­da­e, co­no­ci­dos vul­gar­men­te co­mo ta­pi­res. Es el úni­co gé­ne­ro ac­tual de la fa­mi­lia, la cual in­clu­ye otros nue­ve gé­ne­ros ex­tin­tos. Per­te­ne­ce al mis­mo or­den que los ca­ba­llos, con los que es­tán le­ja­na­men­te em­pa­ren­ta­dos, y los ri­no­ce­ron­tes, que son sus pa­rien­tes vi­vos más cer­ca­nos.
Son ani­ma­les de ta­ma­ño me­dia­no, con una lon­gi­tud que va­ría des­de los 1,8 has­ta los 2,5 me­tros, con una co­la de 5 a 10 cen­tí­me­tros y una al­tu­ra en la cruz de has­ta un me­tro.

Tie­nen ade­más un pe­so pro­me­dio 220 a 300 ki­los. Sin em­bar­go, la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca del ta­pir es su alar­ga­do ho­ci­co, co­mo una pe­que­ña trom­pa, que usa prin­ci­pal­men­te pa­ra arran­car las ho­jas, hier­bas y ra­í­ces que cons­ti­tu­yen su ali­men­to. Es­ta trom­pa re­sul­ta es­pe­cial­men­te útil pa­ra re­co­lec­tar plan­tas acuá­ti­cas en los pan­ta­nos don­de sue­le pa­sar bue­na par­te del dí­a. Tam­bién le sir­ve pa­ra to­mar agua y, cuan­do son ma­chos, pa­ra en­fren­tar­se a sus ri­va­les en la épo­ca de apa­re­a­mien­to.

En al­gu­nos lu­ga­res re­ci­be nom­bres co­mo mbo­re­ví (vo­ca­blo gua­ra­ní), an­ta, dan­ta, pin­cha­que y ma­cho de mon­te.
Aho­ra lle­ga­ron los pri­me­ros, en gran­des jau­las, y se es­pe­ra que an­tes de fin de año ya vuel­van a ser par­te de la fau­na ha­bi­tual de la zo­na de re­ser­va en los es­te­ros.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 558
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

11%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

La oración del
Domingo, 25 de Marzo de 2019
La oración del "Hágase"
La oración es pedir pero sobre todo acoger como María. Es un estar en la presencia de Dios con la disponibilidad del corazón y de la voluntad para dejarse hacer por Él


Santo del Día

25 de marzo: La Anunciación del Ángel a la Virgen María
Domingo, 25 de Marzo de 2019
25 de marzo: La Anunciación del Ángel a la Virgen María
Solemnidad LitúrgicaMartirologio Romano: Solemnidad de la Anunciación del Señor, cuando, en la ciudad de Nazaret, el ángel del Señor anunció a María: Concebirás y darás a luz un hijo, y se llamará Hijo del Altísimo. María contestó: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. Y así, llegada la plenitud de los tiempos, el que era antes de los siglos el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, se encarnó por obra del Espíritu Santo de María, la Virgen, y se hizo hombre


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué los planetas y las estrellas son redondos?
La Tierra tiene una forma muy especial: bastos océanos, valles, zonas aplanadas y altas montañas. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
yudame que salga la plta de la casa de soldati yudame san esxpesdito mesage de mis tias begame enso
ezequiel musi  - 19/03/19 16:57
dame utima hopotunida con melina para salir cuida de mi amparo protegelo cuidame de todo mal cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde vallla cuidala de todo mal ciuda de mi familia que nuca me fate laplta fudame guardar plta con los caritas dame suerte para con segui piesa en lo de armando dame buen fin de semana
ezequiel musi - 19/03/19 16:45
dame buen dias con melina sabado 16 de marso cuidame de mi amporo dame vuen finde semana cuida de me hija sofia belen musi cuidala don de balla cuida de mi tia driana quete pelido cuda le la salu cuida de mi famili que nuca me falte la plata grasias san espedito por contrame con melina sabado que pueda buen mista nuca la saque de milado nucaplta comida el techo
ezequiel musi  - 14/03/19 05:43
Manu... como va saluda a mi viejo Luis De Los Santos, te estamos escuchando desde Cordoba, Capital.
Leo - 07/03/19 07:23
dame 16 de marzo vuene dia con melina contime asta la noche para sali con en lla cuida de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala con quien valla de mi famila todo la dos cuida DE LA SALU DE MI TIA DRIANA
ezquiel musi - 04/03/19 11:42

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea