Domingo, 07 de Noviembre de 2016
Proponen una jubilación especial para los guardaparques misioneros

Un proyecto de ley de autoría del legislador Héctor Bárbaro, del bloque del Partido Agrario y Social (PAyS) fue presentado el jueves y propone el Régimen de Ventana y Moratoria Previsional para el Cuerpo de Guardaparques de Misiones, que otorga un año de plazo para quienes se acojan a sus beneficios.

Está destinado al personal activo que se desempeñe como Guardaparque en Misiones, y quienes hayan ejercido por lo menos durante diez años en forma continua y obtenido beneficios previsionales por regímenes anteriores. De aprobarse esta norma, le otorga el derecho a solicitar la adecuación del beneficio y acogerse a este régimen jubilatorio.

Los beneficiarios deberán cumplir algunos requisitos para acogerse al presente régimen, como haber alcanzado los 55 años, y acreditar el cómputo como mínimo de 20 años continuos o discontinuos de servicios prestados en forma efectiva en la Administración Pública de la Provincia; quienes tengan como mínimo 50 años, y acrediten los años de aportes al régimen de acuerdo a la legislación vigente: con 53 años, 22 años de aportes; con 52 años, 23 años de aportes; con 51 años, 24 años de aportes; con 54 años, 21 años de aportes y con 50 años, 25 años de aportes.

Propone el haber previsional equivalente al 85% de la remuneración total correspondiente al cargo desempeñado al momento de la cesación definitiva en el servicio, incluyendo los adicionales por antigüedad, los no remuneratorios, los no bonificables y todos aquellos que se asignen al cargo en el futuro, cualquiera sea su denominación y aunque la antigüedad acreditada excediere del mínimo requerido para obtener ese beneficio.

En cuanto a obligaciones de los beneficiados, establece que la solicitud del beneficio instituido en el presente régimen, implica la renuncia a reclamar por cualquier vía mayores beneficios que los que se acuerdan por la presente Ley, e implicará desistir de cualquier acción o litigio que el solicitante tuviera contra el Poder Ejecutivo de la provincia, distribuyéndose en tal caso las costas por su orden.

Al efecto, el agente debe manifestar, la renuncia en forma expresa y con carácter de declaración jurada. La violación a esta norma dará pérdida o no otorgamiento del beneficio, dice la propuesta de Ley.

Bárbara señaló que “la ventana jubilatoria y moratoria que propicia el debate en la Cámara de Diputados, comprendería a unos 16 agentes que cumplen con los requisitos y la implementación de este régimen sería un “reconocimiento y un acto genuino de justicia de la Provincia para los primeros trabajadores de los Parques Provinciales de Misiones: cincuentones, sexagenarios, septuagenarios y hasta octogenarios, nuestros “viejos curtidos”, montaraces, que como comenzaron a trabajar de jóvenes aún no tienen la edad jubilatoria, o quizás alguien descubrió su perfil cuando ya eran mayores y ahora no tiene los aportes suficientes”.

ESCENARIO ACTUAL

En la actualidad, hay unas 25 áreas de conservación con guardaparques asignados; pero más tierra a custodiar, aumenta también la necesidad de contar con más custodios.

Este recurso humano requiere características especiales, como la capacidad y la voluntad de vivir en zonas aisladas y en ambientes rústicos, con conocimiento de algunos oficios como carpintería, mecánica y con conocimiento de maderas.

“Los primeros guardaparques de la provincia fueron conocidos como baqueanos o prácticos, capaces de cruzar el monte traviesa “con un admirable sentido de orientación, saben leer indicios y señales que a las personas normales escapan y se orientan con distintos métodos, saben encontrar vertientes, arroyos y obtener agua de las plantas del lugar. Poseían la formación que la vida les había dado, perfeccionado por los años al servicio, saberes empíricos y voluntad con el cual sentaron las bases de nuestro Sistema de Áreas Naturales Protegidas”, dice el Proyecto de Ley.

Esos primeros agentes, incorporados en la década de los ochenta, tuvieron las condiciones laborales precarias y adversas: aislamiento geográfico, viviendas precarias, carencia de electricidad,  carencia de agua potable y otras condiciones insalubres como letrinas y baños sin instalaciones de agua caliente; falta de movilidad y de comunicación, entre otras condiciones.

Respecto al trabajo, eran al menos 20 días contínuos y rotativos, por mes (hoy son de 14 días), entre una serie de condiciones por fuera de las normativas laborales.

“Este tipo de trabajo fomenta el desarraigo familiar, la disfuncionalidad de su roles de padres y esposos y conlleva la pérdida de una vida social normal. Trabajaron, y trabajan aún, bajo un régimen de explotación laboral que es necesario cambiar”, dice el proyecto de Ley.

La iniciativa también recuerda el aislamiento físico y social que imponía el trabajo: algunos agentes afrontaron la pérdida del núcleo familiar; en otros casos se vieron afectados por ciertos vicios y la salud debilitada.

El guardaparque todavía carece de contención profesional en ese aspecto, y aunque han cambiado ciertas circunstancias, todavía se detectan los mismos problemas.

En el proyecto, Bárbaro menciona como antecedente los alcances del Decreto 188 (donde el Ejecutivo instituye el Régimen de Ventana y Moratoria Previsional que comprende a los trabajadores que perciben sueldos estatales de Misiones; pero por las características y condiciones laborales en las que se desempeña el Cuerpo de Guardaparques consideran necesario impulsar un régimen especial.

 

Por Patricia Escobar 


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 499
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea