Domingo, 02 de Febrero de 2017
Talar los bosques nativos con manejo selectivo ayuda a los árboles restantes a absorber más CO2

Los árboles de los bosques del norte en la Amazonia recuperan la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO 2) de la atmósfera más rápidamente después de la tala, revela un nuevo estudio publicado en la revista eLife que evaluó la dinámica de absorción de CO2 en parcelas forestales del bosque amazónico después de ser sometidos a la tala selectiva, práctica en que sólo se recolectan los árboles más valiosos y grandes.

La selva amazónica retiene hasta 30% del total de CO2 almacenado por los bosques del mundo, pero todos los años la tala selectiva contribuye a liberar gran parte del carbono almacenado, favoreciendo el calentamiento global. Esas emisiones, sin embargo, se anulan a mediano plazo gracias a la dinámica de los propios bosques, una vez que los árboles remanentes —que no fueron talados— y jóvenes —que se regeneran naturalmente después de la tala— asimilan el carbono atmosférico nuevamente.

Usando modelos computacionales, los investigadores evaluaron el potencial de almacenamiento de CO2 de los árboles en 133 parcelas esparcidas en 13 regiones del bosque amazónico que habían sido taladas.

Así verificaron que los árboles de los bosques norteños recuperan su capacidad de almacenar CO2 más velozmente después de la tala, y que lo hacen aun más rápido que los bosques en las partes más secas al sur.

Según los autores, eso se debe a que los árboles de los bosques norteños crecen más rápido porque tienen suelos más ricos y tienen un ambiente más húmedo que los árboles del sur.

“Los datos sugieren que las regiones forestales del bosque amazónico no tienen el mismo potencial de acumulación de CO2 después de la tala”, dice Camila Piponito, investigadora de la Unidad de Investigación Ecológica de los Bosques Guyaneses, en Kourou, Guayana Francesa, y una de las autoras del estudio.

Según ella, algunas regiones de los bosques talados pueden recuperar más carbono que otras, sobre todo debido a la actividad de los árboles que sobrevivieron a la tala.“Los árboles remanentes crecen más rápido después de la tala porque hay menos competencia por luz, agua y nutrientes, una vez que muchos de sus árboles vecinos fueron cosechados o muertos”, explica.

Para el biólogo William Laurance, de la Universidad James Cook, Australia, e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, los resultados presentados en el estudio tienen implicaciones prácticas importantes para el mejoramiento del manejo de la tala.

“La tala selectiva de bajo impacto es fundamental para limitar el daño a los grandes árboles no cosechados, porque son críticos para la recuperación del bosque”, dice.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 501
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

18%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea