Domingo, 01 de Marzo de 2017
Durante 2016, la fiscalía nacional anti trata recibió 1.800 denuncias a través de la línea 145

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, recibió durante 2016 unas 1.800 denuncias remitidas por el Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, encargado de administrar el centro de llamadas.
“El número de denuncias recibidas por este medio aumentó exponencialmente en el último año, y creemos que buena parte de ello obedeció a la más eficaz difusión que el Estado Nacional está haciendo de ella. Ahora presente en varios y diversos (por temática y horario) programas televisivos y radiales. A lo que se suma su difusión en la gráfica: diarios, revistas; y otros lugares sensibles”, sostuvieron desde la Procuraduría especializada.
De ese total, el 75 por ciento fue derivado inmediatamente a los organismos con competencia penal para su investigación: fiscalías penales de competencia local o federal en todo el país. Además, 131 denuncias fueron archivadas; 31 dieron lugar al inicio de investigaciones preliminares en Protex, dado que comprendían casos de connivencia o complicidad de altos funcionarios públicos y/o daban cuenta de la existencia de una red, y a otros 313 casos se les dio tratamiento de emergencia (extrema urgencia) derivándoselos directamente desde el mismo Ministerio de Justicia a las fuerzas de seguridad federales para su judicialización inmediata, con seguimiento del equipo de la Protex.
“El posible carácter anónimo de la denuncia ha garantizado el inicio de un alto porcentaje de casos de trata que involucran funcionarios públicos como cómplices o encubridores de las maniobras delictivas (aproximadamente un 10 por ciento)”, destacó la Procuraduría.
Por su parte, el documento también da cuenta que durante 2016 se iniciaron 293 investigaciones preliminares de presuntos casos de trata de personas. Más de 30 de ellas comenzaron a través de llamados efectuados a la línea 145, mientras que 262 provinieron de organismos públicos y/organizaciones civiles (Ministerio de Seguridad de la Nación, Fundaciones, Consulados, Dirección de Asistencia a la Víctima del GCBA, entre otros).

Talleres textiles clandestinos
También, se encontraron 162 locales que no contaban con habilitación para funcionar y con anomalías tales como la coexistencia de un taller de costura y una vivienda, numerosas y graves faltas de seguridad e higiene, y/o trabajadores identificados y no registrados. Sobre ese total, el 61% de los inmuebles fueron clausurados.
Esto se desprende del informe que elaboró Protex el año pasado sobre los procedimientos que se llevaron a cabo en domicilios de la CABA, en los que se sospechaba que funcionaban factorías de la industria textil.
Otro dato relevante, según el informe de Protex, es que de todos los trabajadores encontrados en los talleres, 365 son extranjeros mientras que 68 son argentinos.
Finalmente, destacaron el trabajo articulado que vienen realizando junto a otros organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los fines de realizar un análisis más completo de esta problemática y poder abordarla desde todas sus planos (el social, el laboral y el migratorio). De esta manera, el objetivo también es brindar “una respuesta más eficaz en la que participen no sólo los encargados de la sanción del delito, sino también aquellos que cuentan con la facultad de asistir a las víctimas que son rescatadas de los lugares de explotación”.

Aumento en las colaboraciones
El relevamiento, a su vez, da cuenta de 167 expedientes vinculados a la colaboración brindada por la procuraduría especializada, ya sea en la etapa de investigación como en la litigación de casos ya judicializados a lo largo de todo el país. Un 71% corresponde a la etapa de instrucción mientras que un 29% a la etapa oral.
Entre los casos más relevantes en los cuales prestaron colaboración directa se encuentran: el pedido de procesamiento de un intendente involucrado en una red de trata de personas con fines de explotación en La Pampa; la condena que se logró el año pasado en el juicio contra una banda que explotaba mujeres en el prostíbulo Sheik, ubicado en la ciudad de Ushuaia; la desarticulación de una red de trata que funcionaba en la ciudad correntina de Paso de los Libres en el que la connivencia judicial y de las fuerzas de seguridad (miembros activos y pasivos) cumplieron un rol central en la protección de dicha actividad prostibularia que finalmente se interrumpió luego de varios años de garantizada impunidad; y la elevación a juicio de una causa en la cual el intendente de la localidad pampeana de Lonquimay está acusado de ser cómplice de una red de trata de personas que explotaba mujeres en el prostíbulo denominado “Good Night”.
“Tomando como referencia los números de 2015, las colaboraciones se incrementaron en un 21% en 2016”, detalla el texto.

Búsqueda de Personas
Como parte de un trabajo iniciado en el año 2013, coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación y con la ONG Acciones Coordinadas contra la Trata de Personas (ACCT), en el año 2016 se han producido 152 identificaciones de cadáveres que habían sido inhumados como NN, y se han comunicado estos hallazgos a familiares de los occisos y/o a los organismos judiciales que tuvieron intervención.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Justicia
Visitas: 483
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

En la piel de un mártir
Domingo, 25 de Mayo de 2019
En la piel de un mártir
Olé a los mártires, porque estar en su piel es para valientes que se fían de Dios y aman a Cristo


Santo del Día

25 de mayo: San Beda el Venerable
Domingo, 25 de Mayo de 2019
25 de mayo: San Beda el Venerable

Presbítero y Doctor de la Iglesia


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea