Domingo, 16 de Julio de 2017
El mecanismo de defensa de algunas plantas: hacen que las orugas se vuelvan caníbales

Un nuevo estudio ha demostrado que ciertas plantas evitan ser comidas por algunas orugas mediante la producción de sustancias químicas que obligan a estas a comerse entre sí. La investigación ha sido publicada en la revista Nature: Ecology and Evolution.

Según demuestran, las plantas de tomate –Lycopersicon lycopersicum– exudan un compuesto orgánico llamado jasmonato de metilo cuando las orugas comienzan a alimentarse. Este producto químico hace que el sabor de la planta cambie, obligándolos a recurrir al canibalismo para su ingesta de alimentos.

“Sabemos que muchos insectos se vuelven caníbales bajo ciertas circunstancias”, afirma el autor del estudio, John Orrock. “Para la planta es un gran beneficio, porque enfrenta a dos potenciales depredadores: la primera oruga, que ya estaba alimentándose de ella, y la oruga de la cual se alimentará la primera”.

Además, el jasmonato de metilo también tiene otro efecto: cuando es secretada por la planta, actúa como una especie de “sirena” de emergencia para otras plantas vecinas, advirtiéndoles que los enemigos están cerca. Esto incita a las otras plantas a defenderse y a comenzar a producir su propio jasmonato de metilo.

Puede parecer extraño que las orugas cambien tan rápido de idea, pero como explican los investigadores, el canibalismo es una espada de doble filo: “una oruga caníbal ve en otra oruga el alimento perfecto porque la presa tiene todas las proporciones de proteína y micronutrientes que necesita”.

La desventaja, sin embargo, son los parásitos. “Pero el problema es que la víctima es el anfitrión perfecto para agentes patógenos que pueden afectar a la oruga que se alimenta. Lo normal es que no sean caníbales porque tienen una altísima posibilidad de contraer una enfermedad, pero en ese momento se les cambia el chip”, concluyen los investigadores.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 339
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El Buen Pastor
Domingo, 22 de Abril de 2018
El Buen Pastor
El pastor es una imagen de Dios muy conocida y viva desde el cristianismo primitivo.


Santo del Día

22 de abril: San Agapito I
Domingo, 22 de Abril de 2018
22 de abril: San Agapito I

LVII Papa


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Es cierto que cuando mueres crece el pelo y las uñas?
Es algo que se lee en muchos sitios: “cuando mueres, crecen las uñas y el cabello”. No, no es así exactamente. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
pido que la resonancia del recto que me hacen mañana viernes 6 sus resultado salga todo bien y sin problemas muchas gracias san expedido siempre te tengo presente
osvaldo  - 05/04/18 08:53
pido que la visita a la contactologa por mis lentes de contacto que estoy para ver de cerca tiene un pequeño defecto necesito que en lo posible tenga solucion para seguir usandolo gracias por todo y gracias a san expedito
osvaldo - 19/03/18 11:20
querido san expedito siempre te llevo conmigo te pido que los analisis en general que me hacen en sangre y orina salgan todos bien y sin problemas siempre que pido a san expedito todo se cumple y tengo mucha fe y son creyente gracias por todo
osvaldo caltabiano - 19/03/18 11:16
agradecere ayuda para poder salir de una situación incomoda que se le presentó a nivel social, complicándole su normal vida . agradesco la atencion y saludo atte.
ricardo - 02/02/18 19:05
SANTO PADRE SAN EXPEDITO, PEDIMOS QUE NOS PROTEJAS SIEMPRE TE LLEVO CONMIGO MISMO EL DIA 3 DE FEBRERO INICIAMOS UN DESCANSO Y NUESTRO PEDIDO QUE EL VIAJE SEA SIN PROBLEMAS Y NUESTRO DESCANSO SEA NORMAL Y SIN INCONVENIENTES Y CUANDO REGRESEMOS A NUESTRO HOGAR LLEGUEMOS BIEN A DESTINO MUCHA GRACIAS POR TODO LO QUE PIDO QUE DIOS TE PROTEJA Y NOS PROTEJA A LOS DOS OSVALDO Y ALICIA
OSVALDO  - 31/01/18 08:23

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 8 usuarios en linea