Domingo, 10 de Agosto de 2017
Elecciones 2017: qué pasa si no voto?

El próximo 13 de agosto se celebrarán las PASO legislativas que culminarán con la renovación del Congreso de la Nación. ¿En qué casos se está exceptuado del deber de votar? y ¿Qué pasa si no cumplo con mi obligación cívica?

El próximo 13 de agosto se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la instancia en la que se definirá qué fuerzas y alianzas políticas y qué precandidatos podrán efectivamente disputar el 22 de octubre una banca en Diputados o en el Senado.

¿Pero qué pasa si un elector no concurre a votar en las PASO? ¿Podrá hacerlo en octubre cuando se defina efectivamente la nueva composición del Congreso de la Nación?

Sí, podrá, sin embargo deberá justificar la no emisión del voto en las PASO y en caso de no poder hacerlo deberá pagar una multa. Pero en ningún caso el no haber votado en las PASO, con o sin justificación, impide a un elector hacerlo en las Legislativas.

¿Quiénes están exceptuados de votar?

No todos los argentinos en edad de votar están obligados a hacerlo. Por ejemplo los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial están exceptuados de votar.

Asimismo quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar y justifiquen debidamente que tal distancia existió, debiendo para ello presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana también están exceptuados de su obligación. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.

Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto también están exceptuados. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, o incluso por médicos particulares.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Aquel elector que no haya emitido su voto por algunas de todas estas razones deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

De no hacerlo será incluido en el registro de infractores al deber de votar y deberá pagar una multa por faltar a su obligación cívica.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Elecciones
Visitas: 368
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

No le tengas miedo a Dios
Domingo, 19 de Octubre de 2018
No le tengas miedo a Dios
Nos asegura que nuestra vida es preciosa y que ni un pelo de nuestra cabeza se nos caerá sin su permiso. ¿De qué tener miedo?


Santo del Día

19 de octubre: San Pablo de la Cruz
Domingo, 19 de Octubre de 2018
19 de octubre: San Pablo de la Cruz

Presbítero y FundadorEl místico del Calvario


Musica de la frontera

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 8 usuarios en linea