Domingo, 30 de Agosto de 2017
La caza indiscriminada y el robo de madera en reservas, sin freno

La semana pasada se reunieron en la Cooperativa de Servicios Públicos los integrantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay, y en la oportunidad, además de desarrollar los temas acordados, recibieron pruebas fotográficas y testimonios de la presencia de cazadores furtivos e ilegales en reservas forestales pertenecientes a empresas fundadoras e integrantes del comité.

El Territorio dialogó en exclusiva con el ingeniero forestal Augusto Cerqueira, quien manifestó: "El problema básicamente es que la gente no tiene conciencia ambiental, los habitantes vecinos a las propiedades entran a cazar de manera indiscriminada y se trata de concientizar y trabajar en el cuidado de los bosques que hay entre San Pedro y Piray. Allí hay un macizo de 17.000 hectáreas aproximadamente de bosque nativo".

Esa área es denominada ‘zona caliente’ de caza furtiva e ilegal, afirman varias empresas que operan en esa región del norte y que a su vez tienen parcelas de trabajo en la cuenca del Tabay. Las firmas comenzaron a cruzar información entre ellas, todas con el común denominador de la preocupación por el cuidado del ambiente.

Cerqueira afirmó: "Nosotros tenemos un equipo de guardaparques profesionales que monitorean con camionetas, hacen vigilancia dentro de un plan de protección patrimonial y cumplen la función de vigilantes y controladores contra la ocupación ilegal, intrusos, caza furtiva y robo de madera".

"Tenemos problemas serios -indicó- con robo de madera y caza furtiva, nos encontramos permanentemente con gente armada con armas de fuego recorriendo las propiedades, dos o tres personas con seis o siete perros de caza, algunos en motos y otros como caminantes solitarios, que nunca saben explicar qué hacen monte adentro". 

"No somos autoridad de aplicación, así que lo único que les pedimos es que se retiren de la propiedad y les dejamos en claro que está prohibido cazar y pescar", aseveró.

"Dentro del monitoreo de los guardabosques encontramos saleros, puntos de caza, sobrados, vísceras o cabezas de animales que fueron carneados en el lugar y pequeños campamentos", detalló Cerqueira,

En la reunión se afirmó que se llevaron a cabo las denuncias correspondientes, con el respaldo de un vasto registro fotográfico.

La superficie afectada por los cazadores furtivos y apeadores de madera nativa supera las 20.000 hectáreas, ya que a las 17.000 de bosque nativo mencionadas se les deben sumar las fajas ecológicas y los bordes de propiedad.

"En esos lugares hay zonas de altura, de selva en estado sucesional avanzado con macizos de bosques semimaduros y sectores maduros, con arroyos importantes y microcuencas todo con mucha circulación de fauna, incluso detectamos huellas de yaguareté", afirmó. 

"Están cazando muchos tapires y tatetos, venados y animales de porte mediano y grande, todos protegidos por ley, lo que hace un daño ambiental significativo y, al faltar como alimento de animales de mayor porte, los desplaza hacia zonas urbanas donde buscan ganado en chacras aledañas", completó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 527
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Un Fruto de la Pascua es la Caridad
Domingo, 22 de Mayo de 2019
Un Fruto de la Pascua es la Caridad
¿cuál es mi fruto en este tiempo de Pascua?


Santo del Día



Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea