Domingo, 30 de Agosto de 2017
La caza indiscriminada y el robo de madera en reservas, sin freno

La semana pasada se reunieron en la Cooperativa de Servicios Públicos los integrantes del Comité de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay, y en la oportunidad, además de desarrollar los temas acordados, recibieron pruebas fotográficas y testimonios de la presencia de cazadores furtivos e ilegales en reservas forestales pertenecientes a empresas fundadoras e integrantes del comité.

El Territorio dialogó en exclusiva con el ingeniero forestal Augusto Cerqueira, quien manifestó: "El problema básicamente es que la gente no tiene conciencia ambiental, los habitantes vecinos a las propiedades entran a cazar de manera indiscriminada y se trata de concientizar y trabajar en el cuidado de los bosques que hay entre San Pedro y Piray. Allí hay un macizo de 17.000 hectáreas aproximadamente de bosque nativo".

Esa área es denominada ‘zona caliente’ de caza furtiva e ilegal, afirman varias empresas que operan en esa región del norte y que a su vez tienen parcelas de trabajo en la cuenca del Tabay. Las firmas comenzaron a cruzar información entre ellas, todas con el común denominador de la preocupación por el cuidado del ambiente.

Cerqueira afirmó: "Nosotros tenemos un equipo de guardaparques profesionales que monitorean con camionetas, hacen vigilancia dentro de un plan de protección patrimonial y cumplen la función de vigilantes y controladores contra la ocupación ilegal, intrusos, caza furtiva y robo de madera".

"Tenemos problemas serios -indicó- con robo de madera y caza furtiva, nos encontramos permanentemente con gente armada con armas de fuego recorriendo las propiedades, dos o tres personas con seis o siete perros de caza, algunos en motos y otros como caminantes solitarios, que nunca saben explicar qué hacen monte adentro". 

"No somos autoridad de aplicación, así que lo único que les pedimos es que se retiren de la propiedad y les dejamos en claro que está prohibido cazar y pescar", aseveró.

"Dentro del monitoreo de los guardabosques encontramos saleros, puntos de caza, sobrados, vísceras o cabezas de animales que fueron carneados en el lugar y pequeños campamentos", detalló Cerqueira,

En la reunión se afirmó que se llevaron a cabo las denuncias correspondientes, con el respaldo de un vasto registro fotográfico.

La superficie afectada por los cazadores furtivos y apeadores de madera nativa supera las 20.000 hectáreas, ya que a las 17.000 de bosque nativo mencionadas se les deben sumar las fajas ecológicas y los bordes de propiedad.

"En esos lugares hay zonas de altura, de selva en estado sucesional avanzado con macizos de bosques semimaduros y sectores maduros, con arroyos importantes y microcuencas todo con mucha circulación de fauna, incluso detectamos huellas de yaguareté", afirmó. 

"Están cazando muchos tapires y tatetos, venados y animales de porte mediano y grande, todos protegidos por ley, lo que hace un daño ambiental significativo y, al faltar como alimento de animales de mayor porte, los desplaza hacia zonas urbanas donde buscan ganado en chacras aledañas", completó.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Ecología
Visitas: 417
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

15%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Firmes en nuestra fe.
Domingo, 17 de Octubre de 2018
Firmes en nuestra fe.
Si Dios nos ama tanto ¿por qué permite que nos sucedan situaciones dolorosas? ¿por qué permite que exista el mal? 


Santo del Día

17 de octubre: San Ignacio de Antioquía
Domingo, 17 de Octubre de 2018
17 de octubre: San Ignacio de Antioquía

Obispo y Mártir


De entre casa

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito dame buen fin de semana que nuca me falte la plata cuida de mi amparo que nuca me falte la plata elegame de telma deame suerte con la lisensia de codusir cuida de mi tia alejadra cuida de mi hija sofia musi donde valla de suerte con caro
ezequiel - 29/09/18 00:10
Saludos para Carlos cruz le dedicó la canción aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:44
Saludos a Carlos cruz Hernández y quiero dedicarle aliados del tiempo
Andrea - 20/09/18 19:41
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 11 usuarios en linea