Domingo, 06 de Septiembre de 2017
Detectan 15 señales de radio que provienen de una galaxia a 2.400 millones de años luz

Breakthrough Listen, un proyecto colaborativo internacional para buscar rastros de civilizaciones extraterrestres, ha podido detectar una explosión de radio rápida (FRB) 121102.

Los FRB son pulsos breves y extremadamente enérgicos de ondas de radio cuyo misterioso origen ha desconcertado a los científicos durante los últimos dos años. Pero el FRBR 121102 es aún más especial, ya que es el único que se ha repetido. Esta característica ha permitido estudios detallados de la fuente, ya que se han podido detectar hasta 15 pulsos de alta frecuencia durante solo dos exploraciones de 30 minutos en esa zona del espacio.

“Nunca se han visto estallidos de radio con frecuencias tan altas”, afirma Andrew Siemion, director del Berkeley SETI Research Center y del programa Breakthrough Listen.

El proyecto ha utilizado el Green Bank Telescope, que es capaz de grabar varios gigahercios de ancho de banda a la vez. Esto permitió al equipo detectar la emisión de frecuencias más altas. Durante las cinco horas de observación, se recolectaron 400 terabytes de datos, y ahora lo están investigando.

“Además de confirmar que la fuente ha sido realmente activa, la alta resolución de los datos obtenidos por el Listen permitirá medir las propiedades de estos misteriosos estallidos con una precisión muy alta”, afirma el investigador Vishal Gajjar, quien descubrió las señales.

La explicación más probable del FRB son los eventos transitorios. Las colisiones de estrellas de neutrones, las hipernovas u otras explosiones pueden explicar la repentina, potente y extremadamente breve emisión de fuentes de radio. Sin embargo, una fuente repetitiva como FRB 121101 requiere una explicación diferente. Después de que su origen se localizara en una galaxia a 2.400 millones de años luz de distancia, los investigadores fueron capaces de desentrañar el misterio un poquito más.

La galaxia es pequeña -solo un quinto de tamaño de la Vía Láctea- pero está produciendo estrellas a un ritmo increíble. La señal proviene de un gran vivero estelar, por lo que los investigadores creen que el origen es una estrella de neutrones magnéticos extremadamente potente.

Pero las hipótesis no han dejado de aparecer. La idea más repetida es la que afirma que se trata de pulsos de láser alienígenas utilizados para propulsar naves espaciales, de un modo parecido al que quiere utilizar Breakthrough Starshot para enviar una pequeña sonda a Proxima Centauri. Habrá que seguir analizando los datos.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 634
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

18%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Un Fruto de la Pascua es la Caridad
Domingo, 22 de Mayo de 2019
Un Fruto de la Pascua es la Caridad
¿cuál es mi fruto en este tiempo de Pascua?


Santo del Día



Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan
El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Como andan.. aka el agus de marilo Un saludo para mi compañero polaco Que hoy es el cumpleaños Graxiiaas vamos el torna
Agustin arellano - 09/05/19 19:32
yudame saxepedito para ponerme de novio floresia cuida de mi hija sofian belen musi donde balla cuida de mi familia que nuca me falte laplata dame vuen fide semana
ezequiel musi - 03/05/19 22:51
sanx epedito cuida de mi amparo de mi famili cuida de mi hija sofia belen musi cuidala donde ballla con quiballa que nuca me falte laplta yudame con seguir alquler de armando yudame salir con floresia dame buen dia ma;ana
ezequiel musi - 30/04/19 22:40
saxepedito lludame cambiar mi vida lege me satana lega me de las drogas yudame sali con folorensia hija de etele pone me la en micamin que simpre que me vea que me sa lude ale ja me de melina chica es para mi que nuca me falte la plata cuida de mi famili cuidame de tomal ciuda de mi hija sofia bele musi donde balll
ezequiel musi  - 24/04/19 17:14
santo padre san expedito, te pedimos que nos protejas en este viaje de cuatro dias de descanso que hacemos del dia 2 al dia 6 que estamos en BS AS que tengamos un descanso sin problemas y podamos disfrutarlo mas por mi señora que se lo merece por la atencion que tiene por mi en todo sentido de la palabras gracias santos padre siempre lo tenemos en nuestro recuerdo y besando la estampita todas las mañanas
osvaldo y alicia - 01/04/19 19:13

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea