Domingo, 08 de Septiembre de 2017
¿Qué pensaban de los eclipses las culturas antiguas?

El 21 de agosto, gran parte de Estados Unidos pudo disfrutar del primer eclipse solar total visible en la zona desde 1918. Anteriormente, este fenómeno llevaba consigo muchísimas supersticiones y mitos que, gracias a la ciencia, se han ido borrando mediante el conocimiento del Sistema Solar y el universo. Pero, ¿qué pensaban las personas del planeta cuando aún no sabíamos nada del cielo?

El historiador griego Heródoto escribió historias sobre cómo el filósofo y astrónomo Thales de Mileto logró predecir con éxito el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a.C.. Aunque esta predicción ha tenido dudas sobre su veracidad, se dijo que el eclipse se levantó durante una batalla entre los medos y los lidios. Los soldados creían que habían sido amenazados o bendecidos con el eclipse, por lo que dejaron sus armas y terminaron el combate. Pero desafortunadamente, no todos los mitos que rodean los eclipses solares son pacíficos.

Los aztecas son famosos por su amor al sol. Por lo tanto, puedes imaginarte la que cogían cuando ocurría un eclipse. Fray Bernardino de Sahagún fue un misionero durante la conquista española del siglo XVI que documentó un eclipse total el año 1595.

Según Edwin C. Krupp, director del Obsevatorio Griffith, en Los Ángeles, Fray Bernardino informó de que “habían gritos por todas partes; las personas de tez clara eran asesinadas, y creían que si el Sol era tapado por completo, sería así para siempre. Decían que los demonios de la oscuridad iban a bajar y que se comerán a todos los hombres”.

Los eclipses solares fueron vistos por muchas culturas antiguas como una bestia vengativa que se tragaba el Sol. El pueblo de Shan -ahora Vietnam- creyó que era un espíritu malvado en forma de sapo que engullía el astro. Los vikingos creían que eran un par de lobos que perseguían el Sol de lejos. Y los Buryats de Siberia decían que era un oso gigante.

Para los antiguos chinos, eran dragones. De hecho, una de las primeras palabras que describe el eclipse –shih o chih– se traduce como “comer”. Como nadie quería que el temible dragón se tragara el Sol, los antiguos chinos golpeaban tambores y macetas para asustarle.

El pueblo de Batammaliba, de África occidental, tiene una de las interpretaciones más optimistas de los eclipses. Según su leyenda, el eclipse se produce porque la Luna y el Sol se caían, por lo que la gente tenía que tratar de animarles para que volvieran a su lugar. Una vez que lo conseguían, se tomaba como un símbolo para hacer las paces con viejos enemigos y reconstruir nuevas amistades.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 168
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION


COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor
Domingo, 19 de Enero de 2018
El amor es la medida de la fe y la fe es el alma del amor
¡Queridos hermanos y hermanas buenos días!


Santo del Día



Club de corazones

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Comienzan a utilizar excrementos de perro para iluminar farolas
Los desechos orgánicos pueden utilizarse, aunque de forma defectuosa, como fuente de energía cuando se quema. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
pido a san expedito que me proteja en la visita al medico el dia martes 19 de diciembre por la tarde con mis estudios que me realizaron de que todo salga bien y sin problemas muchas gracias que Dios me proteja y San Expedito que siempre lo llevo conmigo me de toda la suerte y que todo salga bien muchas gracias
osvaldo - 17/12/17 11:56
Hola soy d Bs as. .buscó a mi mamá. Se llama Cristina mateus. No l conozco. M separaran d ella cuando tinia dos años...M nombre es .Santa agripins Ferreira. .x FAVOR quiero encontrarla. .
Ferreira Santa agripina - 07/12/17 12:38
con toda mi fe y de la mano de nuestro santo amigo San Expedito pido a Dios por la salud de Mari, por su recuperacion. evangelio San Mateo 8, 5 -11. YO NO SOY DIGNO DE QUE ENTRES A MI CASA PERO UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANAR.
norma - 28/11/17 20:55
PEDIMOS A NUESTRO SANTO SAN EXPEDITO QUE SIEMPRE LO LLEVO CONSIGO MISMO QUE NOS PROTEJA A MI SEÑORA ALICIA PURICELLI Y A MI OSVALDO CALTABIANO QUE LOS ESTUDIOS EN SANGRE QUE TENEMOS QUE HACER EL DIA MARTES SALGAN TODOS BIEN Y SIN PROBLEMAS Y ADEMAS QUE EL TAC QUE ME HACEN A MI SALGAN NORMAL GRACIAS POR TODOS Y EL SEÑOR LOS PROTEJA A UDS. Y A NOSOTROS MUCHA GRACIAS POR TODO
OSVALDO - 19/11/17 11:15
Hola quiero mandarle un saludo a mi abu nilda que cumple 60
Maria - 08/11/17 14:27

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 17 usuarios en linea