Domingo, 11 de Septiembre de 2017
Por qué se celebra el 11 de septiembre el Día del Maestro
La fecha, en Argentina, es en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el "padre del aula". Conocé más sobre su historia.


Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha, es un homenaje "al padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento. Así quedó establecido en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943.

Sarmiento nació en las Provincias Unidas del Río de la Plata , más precisamente en San Juan, el 15 de febrero de 1811. Fue un político, escritor, docente, periodista y militar . Fue gobernador de su provincia natal entre 1862 y 1864; Presidente de la Nación entre 1868 y 1874 ; Senador Nacional por su provincia entre 1874 y 1879; y Ministro del Interior en 1879.

Su mayor legado fue su lucha por la educación y la cultura de su pueblo . Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria ; como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar (de treinta mil a cien mil alumnos), además de crear numerosos establecimientos educativos , no solo escuelas primarias sino lugares como la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros.

Antes, en su primer exilio a Chile , –se fue del país por su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga - Sarmiento organizó la primera escuela del magisterio de Sudamérica .

Además, fue un notable periodista. Escribió en El Mercurio de Valparaíso, en el Progreso de Santiago (en el país trasndino) y en elZonda de San Juan (periódico que fundó el mismo). Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual, son algunas de sus obras literarias.

Afectado por una insuficiencia cardiovascular y bronquial, Sarmiento viajó a Paraguay tras las recomendaciones médicas de alejarse de Buenos Aires para evitar el frío invernal. El 11 de septiembre de 1888, falleció en Asunción tan pobre como había nacido . Hoy sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.


El Patagónico
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 110
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

14%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

¿Está cerca el fin del mundo?
Domingo, 17 de Noviembre de 2017
¿Está cerca el fin del mundo?
La literatura Apocalíptica fue creando en el pueblo la idea de que la llegada del Mesías y del fin del mundo era inminente


Santo del Día



De entre casa

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Científicos crean una vacuna contra la gripe casi universal y que podría durar de por vida
Por inofensiva que pueda parecer hoy en día, la gripe ha matado más personas que cualquier otra enfermedad. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Hola quiero mandarle un saludo a mi abu nilda que cumple 60
Maria - 08/11/17 14:27
hola pasa un tema de san marino grasias
ezequiel - 01/11/17 19:13
Como hago para escuchar la radio
Ivan - 25/10/17 00:16
Buenas tardes, por fiin puedo escuchar la radio... saludos desde Bs As a todos los oyentes de FM San Expedito y en especial a mi mami Ramona Mangueira y a mi princesa Cintia.... desde ya muchas gracias.....
miriam - 14/10/17 14:29
Buenas noches,quisiera saber si hay salidas algún finde desde Santa Fe Capital salidas a San expedito a Buenos Aires? Saludos!
Mabel - 07/09/17 22:57

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 14 usuarios en linea