Domingo, 15 de Septiembre de 2017
Más avances en Indicación Geográfica para Yerba Mate Argentina

Ya son 10 las presentaciones autorizadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación para comercializar el  producto yerba mate con el sello de Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina, mientras que otras 15 están próximas a contar con esa aprobación y está vigente la norma que establece un 0,5 por ciento de reintegro al producto que se exporte con el valor agregado.

El sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran las provincias de Misiones y Corrientes. Así, cada paquete de la infusión reúne simbólicamente aspectos productivos sociales, históricos y culturales de la tierra colorada.

“En Indicación Geográfica, tenemos importantes hechos para compartir: uno es el avance en la autorización a distintos establecimientos para comercializar el producto con este sello, con una empresa y una cooperativa ya autorizadas y otros próximos a recibir luz verde para hacerlo;  y otro es recordar que está vigente el reintegro de 0,5 por ciento a quienes exporten el producto en esas condiciones, o sea con IG”, reveló el ingeniero agrónomo Raúl Escalada, del Área Técnica  del INYM.

Quienes ya cuentan con el sello IG son la empresa Sociedad Argentina Nuevos Emprendimientos SA (SANESA), y Productores de Yerba Mate de Santo Pipo SRL, para diez presentaciones distintas.

La idea de identificar al producto con este sello fue impulsada por el INYM hace un par de años atrás y luego de gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró que en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobara los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.

En su artículo 2, la Ley 25.966 de Régimen Legal para las Indicaciones de Procedencia y Denominaciones de Origen de Productos Agrícolas señala que  “la Indicación Geográfica identifica un producto como originario, del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad u otras características del producto sean atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico”.

Reintegro

El programa de reintegros a las exportaciones de Yerba Mate que cuentan con derecho de uso de IG se enmarca en el  Decreto N° 1341/16 para Productos Orgánicos, Sello Alimentos Argentinos y Sistema de Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica.

El decreto consigna que “se adicionará un 0,5% para tres tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural, o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG)”

Cómo obtener el sello

La Indicación Geográfica  “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65 %  de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35 % de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución).


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Agro
Visitas: 385
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Mi mundo

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea