Domingo, 18 de Septiembre de 2017
En un millón de años el Sistema Solar podría tener dos estrellas

Coryn Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, ha predicho que el Sol podría tener muchos más encuentros con otras estrellas de los que creíamos, lo que podría tener fuertes implicaciones para la vida en la Tierra.

El astrónomo utilizó datos del satélite Gaia de la ESA para supervisar el movimiento de más de 300.000 estrellas. Gracias a esto, modeló cómo un número total de mil millones de estrellas en nuestra galaxia podría moverse con el paso del tiempo. Los hallazgos han sido publicados en la revista Astronomy and Astrophysics.

Encontró que nuestro Sol experimenta encuentros “cercanos” -unos 16,3 años luz- con entre 490 y 600 estrellas cada millón de años. Para aproximaciones más próximas y potencialmente perjudiciales -6,5 años luz-, predice alrededor de 87 cada millón de años, casi el doble que las anteriores estimaciones.

Mucha gente pensará que Próxima Centauri está dentro de estas distancias. Pero cabe puntualizar que su masa es considerablemente más baja que otras estrellas predichas para encontrarse con nuestro Sol.

El peligro es que una estrella pueda perturbar la nube de Oort, una región de cometas que se cree que se extiende hasta un año luz desde nuestro Sol. Si la estrella es lo suficientemente masiva, o se acerca lo suficiente, podría enviar cometas a nuestro planeta. “Lo preocupante es que la tasa de encuentros con otras estrellas es el doble de alta, así que probablemente se lancen más cometas al Sistema Solar”, afirma el astrónomo a IFLScience.

“Dejando de lado la Nube de Oort… ¿qué pasaría si alguna estrella masiva cerca del final de su vida estuviera cerca y se convirtiera en una supernova? Eso podría haber ocurrido en el pasado, porque tenemos evidencias de depósitos de supernovas en la Tierra”, afirma.

En aproximadamente 1,3 millones de años, se espera que una estrella enana llamada Gliese 710 llegue muy cerca de la Tierra. Estimaciones previas sugieren que pasará a solo 1 año luz de distancia; los datos de Gaia, sin embargo, sugieren que estará mucho más cerca, tal vez solo a un cuarto año luz de distancia -16.000 veces la distancia Tierra-Sol-.

No está claro si los encuentros cercanos con otras estrellas realmente tendrán efecto en nuestro Sistema Solar. Algunas teorías sugieren que las estrellas pasajeras podrían haber sido responsables de extinciones en la Tierra, tales como los impactos de cometas o supernovas.

Es interesante observar, sin embargo, que la estimación de 87 encuentros cercanos cada millón de años se haya extendido en el pasado y pueda ocurrir lo mismo en el futuro. Es probable, por lo tanto, que antiguamente hayamos tenido algún visitante.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 345
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Asunción de María
Domingo, 15 de Agosto de 2018
Asunción de María
Que asunta hoy al cielo, sea siempre nuestra Madre, guía y compañera de camino hasta la eternidad.


Santo del Día

Asunción de Nuestra Señora
Domingo, 15 de Agosto de 2018
Asunción de Nuestra Señora

Solemnidad


Con el pie derecho

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea