Domingo, 02 de Octubre de 2017
Monotributo: superan 16% las recategorizaciones

Es un récord. Equivale al doble de la media histórica. Son casi 500.000 contribuyentes. El jueves cierra el plazo y se esperan más adhesiones.

El Monotributo es una de las obsesiones impositivas del Gobierno, que está decidido a depurar un padrón de 3 millones de personas que los funcionarios consideran “inflado” con contribuyentes que deberían ser parte del régimen general de IVA y Ganancias. Por eso, ahora todos los cañones están puestos en la recategorización obligatoria impulsada por la AFIP, que vence el próximo jueves 5.

El arranque inicial había sido flojo, con menos de 10% de recategorizaciones sobre el padrón. Luego empezó a repuntar gradualmente. Y ahora los últimos datos indican que hasta la semana pasada 487.000 inscriptos habían aceptado cambiar de categoría. Esto representa algo más del 16% del total de empadronados y se traduce en un récord: duplica el ratio histórico de 8% en que se mantenía la proporción de recategorizaciones en cada vencimiento cuatrimestral, según el seguimiento oficial.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, recibirá hoy por la mañana un nuevo informe que le acercará el área de Servicios al Contribuyente con las cifras más actualizadas. Y las dará a conocer esta tarde cuando informe datos de la recaudación impositiva de septiembre.

Por el momento, las estadísticas a las que accedió Ámbito Financiero indican que hasta el lunes 25 de septiembre el total de contribuyentes que había ejercido la opción llegaba a 1.440.000. De este total, 953.000 casos habían pedido mantenerse en su categoría actual. En tanto que los restantes 487.000 habían aceptado modificar su condición. La mayoría de los casos, se indicó, para pasar a una franja superior.

El plazo original vencía el pasado 20 de septiembre. Pero la AFIP no estaba conforme con los resultados obtenidos hasta ese momento y ese mismo día anunció una prórroga hasta el 5 de octubre para permitir que más contribuyentes completaran el trámite.

De acuerdo con la evolución que vienen registrando las notificaciones -todo el trámite se realiza por internet, sin tener que ir a una delegación- se proyecta que los cambios de categoría representarán alrededor de 20% del padrón cuando cierre el plazo. El comportamiento habitual de los contribuyentes es esperar hasta último momento para completar los trámites. Y esta vez no será la excepción.

La carta que la AFIP guarda en la manga para “inducir” a los contribuyentes a blanquear su facturación real y cambiar a una categoría superior es la información sobre los consumos de cada uno de los inscriptos.

Al ingresar con la clave fiscal cada uno podrá ver los montos declarados de gastos con tarjeta de crédito de los últimos doce meses, además de otros comprobantes electrónicos de pago por compras hechas por internet. Estos comprobantes también pueden corresponder a facturas emitidas electrónicamente por los comercios ante compras hechas en efectivo. Frente a esta información, se incluye también el detalle de la facturación declarada en el mismo período. En caso de no haber correlación entre gastos e ingresos, la AFIP podrá recategorizar de oficio al contribuyente.


Fuente: Misiones Online
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Economía
Visitas: 332
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

33%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 5 usuarios en linea