Domingo, 04 de Noviembre de 2017
Las bacterias tienen sentido del tacto
Y lo hacen sin tener un sistema nervioso central


Las bacterias pueden no tener un sistema nervioso central como lo conocemos, pero aún así pueden “sentir” físicamente el mundo que les rodea, según ha publicado un nuevo estudio de la revista Science. Resulta que estos pequeños microorganismos no solo responden a las señales químicas, también al sentido del tacto, y pueden reconocer superficies y responder a ellas.

Nuestro sentido del tacto es una herramienta clave para mantenernos “unidos” al mundo exterior: ayuda a evitar riesgos y superficies peligrosas, por ejemplo. Para las bacterias, les ayuda a determinar con qué tipo de superficie están en contacto, y por lo tanto colonizar y atacar las células del huésped.

“Tenemos poco conocimiento de cómo las bacterias leen estímulos mecánicos y cómo cambian su comportamiento en respuesta a estas señales”, afirma Urs Jenal, investigador principal del estudio. “Utilizando un modelo Caulobacter no patógeno como ejemplo, nuestro grupo pudo demostrar, por primera vez, que las bacterias tienen algo parecido a un “sentido del tacto”. Este mecanismo les ayuda a reconocer superficies y a inducir la producción de nuevas células”.

Algunas bacterias tienen un apéndice llamado flagelo, una estructura parecida a un látigo que les ayuda a impulsarse. Algunas tienen solo una, mientras que otras especies tienen varias. Este ejemplar de Caulobacter crescentus tiene un único flagelo, que desprende después de un período determinado, o después de que encuentre una superficie adecuada para adherirse.

Al rotar este flagelo, las bacterias pueden moverse a través de líquidos. Pero estos microorganismos no tienen músculos: lo hacen con la energía generada por la transferencia de protones a la membrana celular. Y es este mecanismo el que permite a las bacterias “sentir”, según hallaron los investigadores. Cuando las células entran en contacto con las superficies, se interrumpe el motor que impulsa el flagelo. Esto, a su vez, detiene el flujo de protones.

Según los expertos, este descubrimineto nos podrá ayudar a “entender las bacterias peligrosas”, ya que “a pesar de que la Caulobacter es una bacteria inofensiva, nuestros hallazgos son muy relevantes para la comprensión de las enfermedades infecciosas”.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 221
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

20%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El combate espiritual y las tentaciones
Domingo, 21 de Mayo de 2018
El combate espiritual y las tentaciones
Lo que Dios espera de nosotros, sobretodo, es una seria aplicación en conquistar nuestras pasiones


Santo del Día

21 de mayo: San Cristóbal Magallanes y 24 compañeros
Domingo, 21 de Mayo de 2018
21 de mayo: San Cristóbal Magallanes y 24 compañeros

25 Mártires Mexicanos


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Es cierto que cuando mueres crece el pelo y las uñas?
Es algo que se lee en muchos sitios: “cuando mueres, crecen las uñas y el cabello”. No, no es así exactamente. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
http://www.noticiaslaregion.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=7330%3Ael-riders-apostole%C3%B1o-ismael-fr%C3%ADes-competir%C3%A1-este-jueves-en-la-elite-de-la-ii-fecha-de-la-bmx-world-cup-de-la-uni%C3%B3n-de-ciclistas-internacional-en-montpellier-francia-con-los-mejores-del-mundo&Itemid=198#.WvJZcnz5asM.facebook
oscar dario parodi - 09/05/18 11:25
pido que la resonancia del recto que me hacen mañana viernes 6 sus resultado salga todo bien y sin problemas muchas gracias san expedido siempre te tengo presente
osvaldo  - 05/04/18 08:53
pido que la visita a la contactologa por mis lentes de contacto que estoy para ver de cerca tiene un pequeño defecto necesito que en lo posible tenga solucion para seguir usandolo gracias por todo y gracias a san expedito
osvaldo - 19/03/18 11:20
querido san expedito siempre te llevo conmigo te pido que los analisis en general que me hacen en sangre y orina salgan todos bien y sin problemas siempre que pido a san expedito todo se cumple y tengo mucha fe y son creyente gracias por todo
osvaldo caltabiano - 19/03/18 11:16
agradecere ayuda para poder salir de una situación incomoda que se le presentó a nivel social, complicándole su normal vida . agradesco la atencion y saludo atte.
ricardo - 02/02/18 19:05

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 12 usuarios en linea