Domingo, 04 de Noviembre de 2017
Las bacterias tienen sentido del tacto
Y lo hacen sin tener un sistema nervioso central


Las bacterias pueden no tener un sistema nervioso central como lo conocemos, pero aún así pueden “sentir” físicamente el mundo que les rodea, según ha publicado un nuevo estudio de la revista Science. Resulta que estos pequeños microorganismos no solo responden a las señales químicas, también al sentido del tacto, y pueden reconocer superficies y responder a ellas.

Nuestro sentido del tacto es una herramienta clave para mantenernos “unidos” al mundo exterior: ayuda a evitar riesgos y superficies peligrosas, por ejemplo. Para las bacterias, les ayuda a determinar con qué tipo de superficie están en contacto, y por lo tanto colonizar y atacar las células del huésped.

“Tenemos poco conocimiento de cómo las bacterias leen estímulos mecánicos y cómo cambian su comportamiento en respuesta a estas señales”, afirma Urs Jenal, investigador principal del estudio. “Utilizando un modelo Caulobacter no patógeno como ejemplo, nuestro grupo pudo demostrar, por primera vez, que las bacterias tienen algo parecido a un “sentido del tacto”. Este mecanismo les ayuda a reconocer superficies y a inducir la producción de nuevas células”.

Algunas bacterias tienen un apéndice llamado flagelo, una estructura parecida a un látigo que les ayuda a impulsarse. Algunas tienen solo una, mientras que otras especies tienen varias. Este ejemplar de Caulobacter crescentus tiene un único flagelo, que desprende después de un período determinado, o después de que encuentre una superficie adecuada para adherirse.

Al rotar este flagelo, las bacterias pueden moverse a través de líquidos. Pero estos microorganismos no tienen músculos: lo hacen con la energía generada por la transferencia de protones a la membrana celular. Y es este mecanismo el que permite a las bacterias “sentir”, según hallaron los investigadores. Cuando las células entran en contacto con las superficies, se interrumpe el motor que impulsa el flagelo. Esto, a su vez, detiene el flujo de protones.

Según los expertos, este descubrimineto nos podrá ayudar a “entender las bacterias peligrosas”, ya que “a pesar de que la Caulobacter es una bacteria inofensiva, nuestros hallazgos son muy relevantes para la comprensión de las enfermedades infecciosas”.


Fuente: No sabes nada
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Curiosidades
Visitas: 413
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

El fin del mundo
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
El fin del mundo
Reunirá a los elegidos de los cuatro vientos.


Proyeccion Comunitaria

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Dioses de cocodrilo entre las tablillas egipcias
El Ministerio Egipcio de Antigüedades ha revelado dos tablillas antiguas de arenisca con elaboradas inscripciones que representan a diversas deidades egipcias y faraones, Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
quiero dedicar un tema sobre madre a mi hermosa mama Catalina Gonzalez de jardin america.. desde bs.as
maciel zonia y geronimo avila - 17/11/18 12:17
que san expedito la proteja en la visita al medico especialista por una pequeña perdida de sangre una vez sola del recto hace 3 dias que esta bien que salga todo bien y no sea nada lo pido como esposo osvaldo
alicia - 01/11/18 18:29
UN SALUDO A LOS ESPOSOS ENRIQUE Y BELKYS EN PALNORTE CAMPO DOS. FELICIDADES POR ESE MATRIMONIO
MAYERLIN - 01/11/18 15:55
Saludos a mi vieja Marcela que la quiero una banda y hoy es su día te amo mamá. Atte agus
Agustina - 21/10/18 20:33
buen dia amigo hoy es un dia muy especial muy feliz dia de la madre ah todo lo estan y lo q tambien nos mira desde arriba para toda las madre muy feliz dias a todas los rojas del barrio san martin a mi hermana cuñada vecina a todo
rojas miguel - 21/10/18 08:56

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 13 usuarios en linea