Domingo, 13 de Noviembre de 2017
Fuerte terremoto de 7,3 en la región fronteriza de Irak e Irán deja más de 320 muertos

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la zona fronteriza entre Irak e Irán, causando la muerte de al menos 348 personas e hiriendo a miles.

La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, en la provincia de Kermanshah (oeste del país), donde se han reportado al menos 328 muertos y casi 5.660 heridos.

Según una agencia de cooperación iraní unas 70.000 personas resultaron damnificadas por el sismo, uno de los más fuertes en lo que va del año.

Al menos siete personas fallecieron en Irak, donde el movimiento obligó a los habitantes de Bagdad a salir a las calles.
"Al principió pensé que era una gigantesca bomba. Pero luego oí a todo el mundo gritar '¡Terremoto!'", le contó a la agencia Reuters Majida Ameer, una madre de Bagdad.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

Por las estimaciones de Naciones Unidas, aproximadamente 1,8 millones de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.
En el lado iraquí la zona más afectada fue el pueblo de Darbandikhan, en la región del Kurdistán.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, están en la población iraní de Sarpol-e Zahab, a unos 15 km de la frontera, informó el director de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand.

Según los rescatistas, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Las tareas de rescate se están viendo obstaculizadas por la obstrucción de algunas carreteras rurales, lo que impide llegar a las poblaciones afectadas, explicó Koolivand.

Además, las comunicaciones telefónicas y el sistema eléctrico también quedaron interrumpidos en algunas ciudades.

Muchos habitantes de las localidades más afectadas salieron a las calles ante el temor de que se derrumben los edificios.

Muchas de las casas en la montañosa región del Kurdistán está construidas con ladrillos de barro, lo que las hace susceptibles a terremotos tan fuertes como el que azotó la zona el domingo.

En Irak, el ministro de Salud del gobierno regional del Kurdistán dijo que al menos siete personas murieron y docenas quedaron heridas.

La ciudad de Darbandijan fue la más dañada, donde su hospital principal también quedó afectado y sin electricidad. Algunas viviendas se derrumbaron y no se descarta que haya personas bajo los escombros.

El terremoto se sintió en grandes núcleos como Kirkuk, Erbil o la capital iraquí, Bagdad, así como en varias provincias iraníes.

"Se necesita asistencia médica urgente. Se requieren equipos médicos para apoyar a los hospitales locales en la atención a los civiles heridos en la provincia de Suleimaniya", señaló el centro de coordinación de crisis del gobierno regional del Kurdistán iraquí en su cuenta de Twitter.

La Media Luna Roja turca anunció el envío de ayuda humanitaria —como tiendas de campaña, mantas y camas— a las zonas afectadas .

Comentan en BBC Mundo que Irán tiene una gran actividad sísmica. El último gran terremoto en el país se registró en 2003, cuando un temblor de 6,6 acabó con la vida entre 35.000 y 46.000 personas y destruyó el 70% de las estructuras de la ciudad de Bam.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Internacionales
Visitas: 170
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Con el corazón de niño
Domingo, 18 de Agosto de 2018
Con el corazón de niño
Es una gracia que Jesús nos mire como niños.


Santo del Día

18 de agosto: Santa Elena
Domingo, 18 de Agosto de 2018
18 de agosto: Santa Elena

Reina


Musica

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
¿Por qué nos besamos?
La ciencia trata de entender todo lo que afecte a los seres humanos; pero hay cosas que van más allá, como el amor. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
saxepedito tepido meallodes comiar mi vida en lisencia de codusi maña dame vueldia tepido medege formar una famia con telma poder casame con ella simper cuida de mi familia don valla protege sipre mi hija sofia belen musi don valla dame ungradia mañana
ezequiel musi - 08/08/18 19:43
soy del oriente del pais de puerto piritu tengo mi familia paterna en san cristobal y tengo muchos años sin saber de mi padre jesus elpidio ruiz lopez x favor ayudemen a buscarlos mi numero es 04267200454 se los agradeceria el resto de mi vida x favor difundan mi mensaje
evelin ruiz diaz  - 25/07/18 00:02
DECILE SANXESPEDITO MEDE VUEL DIA MAÑANA PARA EL REGISTRO CUIDADA DE MI HIGA SOFIA BELEN MUSI DONDE BALLA CUIDE DE MI TIA ALEJANDRA DE ME SUIERTE CON CARLA NOEMI Y PILAR MOROCHA QUE TRAVAJA CO AR TURO PONER MEDE NOVIO CON GUNA DESAS CHICAS GRACIAS DIOS POR LA VIDA QUE MEDAS QUE NUCA ME FALTE LA PATA TRAVAGO LA SALUD
MUSI EZEQUIEL  - 22/07/18 22:46
pido al señor querido san expedito que mañana en la entrevista con el medico oncologo que me tiene que realiar la cirugia, sea para el mes de agosto, para estar mas tranquilo y cedado y no tener problema dado que estoy con atencion de una psicologia en oncologia y quiero que todo salga bien que dios nos ayude y san expedito que siempre lo llevo consigo mismo me ayude gracias
osvaldo - 18/07/18 18:51
sanespedito saca mede la calle dame un travajo ilumina me para sacar el regitro para poder travaja cuida de mi famili cuda fe mi hija sofia belen musi don de balla espero tus rrespuesta amen
ezequiel musi - 08/07/18 15:38

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 6 usuarios en linea