Domingo, 16 de Noviembre de 2017
Hay niños internados con varicela en el pediátrico y aumentaron los casos

El Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, referente en la atención de chicos de 1 a 15 años en la provincia, informó un incremento en el número de casos de varicela que se atienden en consultorios, e incluso hay pacientes internados en estado grave.

Ante esta situación, el Servicio de Infectología del pediátrico pidió a los padres que acudan a la consulta ante casos de fiebre, con posible resfriado y la aparición de las primeras lesiones. Además, aconsejaron no automedicar y que los chicos enfermos no vayan a la escuela.


Liliana Arce, jefa de Infectología del pediátrico, detalló: “Tenemos un aumento del número de casos de varicela y hubo pacientes internados graves de varicela en el hospital, ahora hay un niño en terapia”.  


La especialista refirió que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus herpes que al principio puede producir como un resfriado y aparecen lesiones o pápulas, que a los pocos días se convierten en vesículas que se rompen y quienes están en contacto con estas heridas pueden adquirir la enfermedad.


“Las heridas hacen unas costras que son muy frágiles, es común que aparezcan  en el tronco y después se van a las extremidades, el período de incubación -desde que uno se pone en contacto hasta que puede aparecer la enfermedad- es de siete a catorce días”, describió.


Estas lesiones pruriginosas pueden aparecer también en el cuero cabelludo, en la cara, en la zona de los ojos y en la zona genital. “En estas partes son muy molestas porque son zonas húmedas y pueden fácilmente sobreinfectarse”, dijo Arce.


Para las personas inmunocompetentes -que tienen buenas defensas- es una enfermedad generalmente benigna, pero en pacientes con compromiso de la inmunidad suele ser bastante grave. “Hablamos de pacientes con VIH, con leucemia , pacientes que toman corticoides, pacientes de cualquier enfermedad con bajas defensas, enfermedad de la piel, es la población de riesgo”. 


Recordó que la prevención para la varicela es la vacuna, que está incorporada al calendario oficial para todos los bebés de 15 meses en única dosis.


Cuando la infección se manifiesta, las medidas de cuidado son el baño diario de forma suave para evitar romper las heridas, ya que  el líquido que contienen las vesículas es sumamente contagioso. No debe administrarse ácido acetilsalicílico (aspirina) ni ibuprofeno, ya que estos fármacos pueden agravar el cuadro.


Arce indicó que siempre la consulta al médico es la mejor decisión. “Hay maneras de parar la infección cuando tenemos un paciente con compromiso de las defensas; para estas personas se puede indicar la vacuna dentro de las 72 horas de haber tomado contacto con el virus y el pediatra también puede indicar un antiviral”.


Por último, expresó que “el antiviral sólo se indica para casos puntuales, porque en general la enfermedad se cursa de forma benigna y un abuso del medicamento puede generar resistencia; toda esta evaluación la hace el pediatra”.

Signos de alerta 
El consejo de los médicos es no colocar sobre las heridas ningún tipo de gel o crema, las vesículas deben estar a la vista y los signos de alerta de que se está ante un caso de gravedad son las heridas hemorrágicas, con los bordes rojos o que tienen líquido amarillo, purulento.


En Misiones, el último brote de varicela muy virulenta con fallecimientos se registró en 2013.


Fuente: El Territorio
Publicado por: Esteban Gonzalez
Categoría:
Salud
Visitas: 225
Compartir en Facebook
¿QUE SENTIS? COMPARTI TU OPINION

16%
NADA

COMENTARIOS

De Facebook
Anónimos



Volver al Indice de Noticias




Temas Actuales y Meditaciones

Acompañar al que sufre
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
Acompañar al que sufre
Ante el dolor, creo que una de las actitudes más provechosas es “callar” y acompañar


Santo del Día

18 de septiembre: San José de Cupertino
Domingo, 18 de Septiembre de 2018
18 de septiembre: San José de Cupertino

Patrón de los estudiantes


Con olor a gol

Ver toda la programación
Noticias
Curiosidades
Los elefantes no suelen padecer cáncer, y ahora sabemos su secreto
Durante años, los expertos han intentado descubrir por qué los elefantes tienen la suerte de, casi, no contraer cáncer. Una nueva investigación sugiere que esta capacidad implica resucitar un gen de los muertos y asignarle la tarea de matar células. Leer más
Ver más curiosidades

El Clima




Mensajes
Escribe aquí tu mensajero la buenas noches quiero que pongan mi sormpresa fuistes tu calibre 50 si lo pueden poner hoy por fa 🙏
Stephany Alexandra  - 14/09/18 22:36
Un beso a mi Papa que está trabajando y que lo amo, de tu hija Erika Posada
Erika  - 14/09/18 09:33
saxepedito de me vuen fidesemana para slir con caro fudame que mediga que si parasalir dame suerte con pilar cudalas dos donde balla cuida de mi familia de mi hija sofia belen musi donde balla que nuca me falta la plata y el techo la comida dame suete con la lisincia de condusir
ezequiel musi - 31/08/18 23:29
gradeserle saxespedito por el finde semana que medio que nuca me falta lapata dame una semana cuida me de todo mal donde balla
ezequiel  - 27/08/18 23:03
saxpedito dame buen dia mañana el fin de semana que nuca me falte la plata y la comida de fuersa para sacar el ristro de condusir para travagar dea mucho travajo ele game por toda la vida de telma ponela en mi camino para se felis co caro dame enu seña de ella cda ves que la vea asete un inbitasion de un buen bida con la lisesia de codusir sempre cuida de mi hija sofia belen musi don balla con quien balla cuida de primo gabier gadiasabal se puda curar de la emorroide
ezequiel musi - 23/08/18 23:01

Divisas Extranjeras
Usuario
Usuario

Constraseña

Registrarse
Olvidó su contraseña?

Hay 7 usuarios en linea